martes, 28 de abril de 2009

TRATAMIENTO DE TO EN NIÑOS.

Los programas de tratamiento están diseñados para mejorar la calidad e incrementar el nivel de desempeño ocupacional diario del niño y su familia.

Se aplican diferentes modelos de tratamientos en función de las necesidades y expectativas del paciente y su entorno (familiar, escolar y social).

Los métodos y los marcos de referencias más utilizados en el diseño y aplicación del tratamiento son y pueden combinarse entre si:
  • Neurodesarrollo.
  • Integración Sensorial.
  • Modelo Biomecánico.
  • Rehabilitador.
  • Modelo de la Ocupación Humana.
  • Modelo Canadiense Centrado en el Cliente.

También se implementan técnicas específicas para la enseñanza y entrenamiento de la escritura manual: “Escritura sin Lágrimas” de J. Olzen y “Grupos y otros lazos” de M. Benbow.

El objetivo es lograr la máxima capacidad funcional del niño/adolescente para su independencia en la comunidad.

Se realiza una evaluación del niño / adolescente en forma exhaustiva del desempeño de las habilidades de la vida diaria y de la funcionalidad de los miembros superiores para determinar los problemas principales y desarrollar un plan de tratamiento junto con las familias, según las necesidades del niño.

Los profesionales utilizan técnicas actualizadas y trabajan en forma interdisciplinaria en un mismo espacio físico facilitando la comunicación y el trabajo integral de los aspectos físicos, cognitivos y emocionales.Además, se le realiza una evaluación del equipamiento y adaptaciones necesarias y el entrenamiento en su uso al niño y a la familia.


EL JUEGO COMO TRATAMIENTO.

En Terapia Ocupacional las metas y objetivos son establecidos por el terapista quien dispone y manipula el ambiente, al niño o la actividad para conseguir una adaptación satisfactoria, la participación activa e iniciativa del niño son básicas para el proceso terapéutico.

El juego ofrece un vehículo práctico para atraer la atención del niño, practicar destrezas motoras y funcionales específicas y promover el procesamiento sensorial, las habilidades preceptúales y el desarrollo social, emocional y del lenguaje.

En el ámbito terapéutico, el juego muchas veces se transforma en un instrumento utilizado para trabajar hacia una meta. Por ejemplo: el juego preferido del niño puede ser adoptado de manera tal que mejore el área de movimiento o incremente la fuerza del niño.

El terapista ocupacional debe conocer las propiedades de los juguetes y cómo adaptarlos apropiadamente. Los encastres, tableros adaptados o ayudas y adaptación pueden ser utilizados para beneficio e independencia del niño. Una meta principal del Terapista Ocupacional es ayudar a la persona a lograr un equilibrio de las actividades significativas en su vida diaria así como también terapéuticas.

5 comentarios:

  1. Hola soy mafer..he visitado tu blog y me a gustado mucho y ademas es muy interesante, ya que no sabia yo muy bien en que existia esta carrera profesional,pero ahora ya me enterado bien y te felicito, porque es muy gratificante el saber que puedes ayudar a muchas personas con dificultades en si vida diaria y que ellos se sientan bien de saber que apesar de sus problemas pueden salir adelante

    ResponderEliminar
  2. wenas jenny,decirte que esta muy interesante el blog y sobre todo me ha llamdo mucho la atención la especialidad de TERAPIA OCUPACIONAL,de hecho este año voy a selectividad y estado un poco confusa con que carrera seguir,una relacionada con la sanidad eso sta seguro,pero no sabia cual exactamente y por eso al saber un poco mas en que consiste esta carrera,me esta gustando la idea, porke me gusta mucho ayudar a gente y estar en contacto con ellos,enfin decirte que es muy interesante la terapia ocupacional y a ver si se da a conocer cada vez mas...mucha suerte y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog!
    Te agrego!
    De donde eres¿?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. hola jenny, tambien soy TO, de Argentina, queria preguntarte si ustedes tiene la version completa en español del perfil de W Dunn, y de ser asi como me necuentro con ella( adonde pedirla etc ) Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. HOLA YENNY, INTERESANTE, TAMBIEN ESTOY ESTUDIANDO T.O. EN MEXICO

    ResponderEliminar