martes, 28 de abril de 2009

TRATAMIENTO DE TO EN NIÑOS.

Los programas de tratamiento están diseñados para mejorar la calidad e incrementar el nivel de desempeño ocupacional diario del niño y su familia.

Se aplican diferentes modelos de tratamientos en función de las necesidades y expectativas del paciente y su entorno (familiar, escolar y social).

Los métodos y los marcos de referencias más utilizados en el diseño y aplicación del tratamiento son y pueden combinarse entre si:
  • Neurodesarrollo.
  • Integración Sensorial.
  • Modelo Biomecánico.
  • Rehabilitador.
  • Modelo de la Ocupación Humana.
  • Modelo Canadiense Centrado en el Cliente.

También se implementan técnicas específicas para la enseñanza y entrenamiento de la escritura manual: “Escritura sin Lágrimas” de J. Olzen y “Grupos y otros lazos” de M. Benbow.

El objetivo es lograr la máxima capacidad funcional del niño/adolescente para su independencia en la comunidad.

Se realiza una evaluación del niño / adolescente en forma exhaustiva del desempeño de las habilidades de la vida diaria y de la funcionalidad de los miembros superiores para determinar los problemas principales y desarrollar un plan de tratamiento junto con las familias, según las necesidades del niño.

Los profesionales utilizan técnicas actualizadas y trabajan en forma interdisciplinaria en un mismo espacio físico facilitando la comunicación y el trabajo integral de los aspectos físicos, cognitivos y emocionales.Además, se le realiza una evaluación del equipamiento y adaptaciones necesarias y el entrenamiento en su uso al niño y a la familia.


EL JUEGO COMO TRATAMIENTO.

En Terapia Ocupacional las metas y objetivos son establecidos por el terapista quien dispone y manipula el ambiente, al niño o la actividad para conseguir una adaptación satisfactoria, la participación activa e iniciativa del niño son básicas para el proceso terapéutico.

El juego ofrece un vehículo práctico para atraer la atención del niño, practicar destrezas motoras y funcionales específicas y promover el procesamiento sensorial, las habilidades preceptúales y el desarrollo social, emocional y del lenguaje.

En el ámbito terapéutico, el juego muchas veces se transforma en un instrumento utilizado para trabajar hacia una meta. Por ejemplo: el juego preferido del niño puede ser adoptado de manera tal que mejore el área de movimiento o incremente la fuerza del niño.

El terapista ocupacional debe conocer las propiedades de los juguetes y cómo adaptarlos apropiadamente. Los encastres, tableros adaptados o ayudas y adaptación pueden ser utilizados para beneficio e independencia del niño. Una meta principal del Terapista Ocupacional es ayudar a la persona a lograr un equilibrio de las actividades significativas en su vida diaria así como también terapéuticas.

5 comentarios:

  1. Hola soy mafer..he visitado tu blog y me a gustado mucho y ademas es muy interesante, ya que no sabia yo muy bien en que existia esta carrera profesional,pero ahora ya me enterado bien y te felicito, porque es muy gratificante el saber que puedes ayudar a muchas personas con dificultades en si vida diaria y que ellos se sientan bien de saber que apesar de sus problemas pueden salir adelante

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  2. wenas jenny,decirte que esta muy interesante el blog y sobre todo me ha llamdo mucho la atención la especialidad de TERAPIA OCUPACIONAL,de hecho este año voy a selectividad y estado un poco confusa con que carrera seguir,una relacionada con la sanidad eso sta seguro,pero no sabia cual exactamente y por eso al saber un poco mas en que consiste esta carrera,me esta gustando la idea, porke me gusta mucho ayudar a gente y estar en contacto con ellos,enfin decirte que es muy interesante la terapia ocupacional y a ver si se da a conocer cada vez mas...mucha suerte y sigue adelante.

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  3. Enhorabuena por tu blog!
    Te agrego!
    De donde eres¿?
    Un saludo

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  4. HOLA YENNY, INTERESANTE, TAMBIEN ESTOY ESTUDIANDO T.O. EN MEXICO

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