- El propósito de la evaluación en Terapia Ocupacional se puede resumir en tres grandes objetivos:
- Analizar el desempeño del niño / adolescente en sus ocupaciones diarias, a través de las tres áreas: cuidado personal, productividad (actividades relacionadas al jardín, a la escuela, y pre-laborales) y juego.
- Evaluar los componentes del desempeño.
- Evaluar el contexto del desempeño: la relación recíproca entre el niño y su ambiente.
2. Para poder abordar la evaluación se utilizan diferentes instrumentos, algunos estandarizados y otros no, los cuales se seleccionan a partir de un proceso de razonamiento clínico.
- Para conocer el nivel de independencia en el desempeño diario de cada niño, y la cantidad y tipo de asistencia necesaria utilizamos el Wee-FIM o el COPM.
- Otros ejemplos: en los niños que presentan dificultades en el desempeño ocupacional diario debido a desórdenes de procesamiento y modulación sensorial se utilizan herramientas como: -Test of Sensory Functions in Infants (TSF), de De Gangi,- Perfil Sensorial, de Winnie Dunn, Historia Sensorial, -Observación Clínica basada en Integración Sensorial, entre otras guías de observación normativas y cualitativas acorde a la edad.
- Para evaluar el desempeño en habilidades motoras se utiliza: Bruininks Oseretsky Test of Motor Proficiency (BOTMP), Escala de Desarrollo Motor Peabody, (PDMS II).
También se utilizan herramientas específicas para evaluar las habilidades visomotoras, visoreceptivas y visocognitivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario