Brinda servicio a niños y adolescentes con déficit o retraso en el desempeño ocupacional en una o más de las siguientes áreas:
1. Actividades de cuidado personal: incluyen vestido y desvestido, organización y planificación de los pasos para colocarse una prenda adecuadamente, orientación de las prendas en el espacio y en su cuerpo, manejo de las prendeduras; alimentación, uso adecuado de los utensilios y del vaso para beber; arreglo personal, preparación de los elementos necesarios para la higiene, lavado de dientes, cara y manos, limpieza y vestido luego de ir al baño, entre otras consideradas también actividades de cuidado personal.
2. Actividades educativas / de productividad: aquellas que son necesarias para el desarrollo educativo-académico del niño: actividades relacionadas con las tareas pre-académicas, académicas y actividades pre-vocacionales, incluyendo el uso de útiles escolares, manejo de la tijera, escritura manual y en computadora personales.
También se incluyen aquí las responsabilidades en el hogar, como por ejemplo su organización en las actividades cotidianas, con las tareas escolares y con las tareas extra escolares.
3. Actividades de Juego y esparcimiento: incluye las habilidades de exploración y desempeño del juego, identificando intereses, destrezas y desafíos apropiados para cada niño. El desempeño activo del juego promueve el desarrollo de habilidades sensorio motoras, cognitivas y psicosociales, así como la integración de los sistemas sensoriales.
Así mismo la habilidad de un niño de tomar parte en una actividad altamente motivante, divertida y gratificante, depende de las habilidades de juego y esparcimiento.
El propósito de la evaluación en Terapia Ocupacional se puede resumir en tres grandes objetivos:
Analizar el desempeño del niño / adolescente en sus ocupaciones diarias, a través de las tres áreas: cuidado personal, productividad (actividades relacionadas al jardín, a la escuela, y pre-laborales) y juego.
Evaluar los componentes del desempeño.
Evaluar el contexto del desempeño: la relación recíproca entre el niño y su ambiente.
2. Para poder abordar la evaluación se utilizan diferentes instrumentos, algunos estandarizados y otros no, los cuales se seleccionan a partir de un proceso de razonamiento clínico.
Para conocer el nivel de independencia en el desempeño diario de cada niño, y la cantidad y tipo de asistencia necesaria utilizamos el Wee-FIM o el COPM.
Otros ejemplos: en los niños que presentan dificultades en el desempeño ocupacional diario debido a desórdenes de procesamiento y modulación sensorial se utilizan herramientas como: -Test of Sensory Functions in Infants (TSF), de De Gangi,- Perfil Sensorial, de Winnie Dunn, Historia Sensorial, -Observación Clínica basada en Integración Sensorial, entre otras guías de observación normativas y cualitativas acorde a la edad.
Para evaluar el desempeño en habilidades motoras se utiliza: Bruininks Oseretsky Test of Motor Proficiency (BOTMP), Escala de Desarrollo Motor Peabody, (PDMS II).
También se utilizan herramientas específicas para evaluar las habilidades visomotoras, visoreceptivas y visocognitivas.
Los programas de tratamiento están diseñados para mejorar la calidad e incrementar el nivel de desempeño ocupacional diario del niño y su familia.
Se aplican diferentes modelos de tratamientos en función de las necesidades y expectativas del paciente y su entorno (familiar, escolar y social).
Los métodos y los marcos de referencias más utilizados en el diseño y aplicación del tratamiento son y pueden combinarse entre si:
Neurodesarrollo.
Integración Sensorial.
Modelo Biomecánico.
Rehabilitador.
Modelo de la Ocupación Humana.
Modelo Canadiense Centrado en el Cliente.
También se implementan técnicas específicas para la enseñanza y entrenamiento de la escritura manual: “Escritura sin Lágrimas” de J. Olzen y “Grupos y otros lazos” de M. Benbow.
El objetivo es lograr la máxima capacidad funcional del niño/adolescente para su independencia en la comunidad.
Se realiza una evaluación del niño / adolescente en forma exhaustiva del desempeño de las habilidades de la vida diaria y de la funcionalidad de los miembros superiores para determinar los problemas principales y desarrollar un plan de tratamiento junto con las familias, según las necesidades del niño.
Los profesionales utilizan técnicas actualizadas y trabajan en forma interdisciplinaria en un mismo espacio físico facilitando la comunicación y el trabajo integral de los aspectos físicos, cognitivos y emocionales.Además, se le realiza una evaluación del equipamiento y adaptaciones necesarias y el entrenamiento en su uso al niño y a la familia.
EL JUEGO COMO TRATAMIENTO.
En Terapia Ocupacional las metas y objetivos son establecidos por el terapista quien dispone y manipula el ambiente, al niño o la actividad para conseguir una adaptación satisfactoria, la participación activa e iniciativa del niño son básicas para el proceso terapéutico.
El juego ofrece un vehículo práctico para atraer la atención del niño, practicar destrezas motoras y funcionales específicas y promover el procesamiento sensorial, las habilidades preceptúales y el desarrollo social, emocional y del lenguaje.
En el ámbito terapéutico, el juego muchas veces se transforma en un instrumento utilizado para trabajar hacia una meta. Por ejemplo: el juego preferido del niño puede ser adoptado de manera tal que mejore el área de movimiento o incremente la fuerza del niño.
El terapista ocupacional debe conocer las propiedades de los juguetes y cómo adaptarlos apropiadamente. Los encastres, tableros adaptados o ayudas y adaptación pueden ser utilizados para beneficio e independencia del niño. Una meta principal del Terapista Ocupacional es ayudar a la persona a lograr un equilibrio de las actividades significativas en su vida diaria así como también terapéuticas.